Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y ENLACE LEGISLATIVO
Lic. Verónica Juárez Piña
Secretaria
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Desvío de recursos públicos y apología de la violencia contra las mujeres

Vemos con estupefacción el vídeo musical de Gerardo Ortiz titulado “fuiste mía”. En cinco minutos de reproducción, están concentrados todas esos vicios que hacen de la violencia contra las mujeres uno de los peores cánceres que corroen al país. La mujer como objeto, la mujer como posesión, la mujer como trofeo, la mujer como figura desechable. Es abominable que todavía en nuestro país haya “machos” que conciban a la mujer de la forma en que lo hace este cantante.

Al verlo, entendemos que hace falta mucha educación, sí muchísima. Sin embargo, también falta que de una vez por todas, los gobiernos se pongan de lado de las mujeres, ya no para darles un premio por su contribución al Jalisco del Siglo XXI, o regalando flores cada diez de mayo. Se necesitan medidas contundentes, la violencia a las mujeres es cotidiana y sistemática. Y no sólo eso, para muchos humillar a la mujer es un placer, como lo vemos en el video de Gerardo Ortiz y en muchos otros que se reproducen todos los días.

Sin embargo, el colmo del escándalo no solo es el video de este cantante sino que nuestros impuestos sirvieron de adorno para que le pudieran poner la cereza a su pastel. En el video aparecen patrullas de la policía de Zapopan y una clara desviación de recursos públicos para fines privados. Tal cual, como si la autoridad estuviera doblegada ante esta clase de sujetos, los policías aparecen en el video para elevar a figura inalcanzable al protagonista del video, que canta entre sangre, muertos y apología al feminicidio.

Me resulta inexplicable, que el mismo Ayuntamiento que en semanas anteriores aprobaba un reglamento de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, hoy no sea lo suficientemente firme en este caso. Denunciar a quienes se prestaron a esta vergüenza es un paso, pero no es ni será suficiente para resarcir el daño causado a tantas y tantas mujeres que ya no soportan esta violencia estructural.
La actitud de policías o funcionarios públicos, que al margen de sus responsabilidades, apoyaron la realización de ese vídeo, nos demuestra es la nula concientización que existe entre muchos trabajadores públicos de la importancia de la promoción de los valores del respeto a la mujer. La mujer no sólo es discriminada en videos musicales, en el cine o en la publicidad, sino que lamentablemente en muchos gobiernos la equidad de género es un bonito discurso que no tiene sustancia en la práctica.

Por eso, pedimos al Gobierno del municipio de Zapopan y a su alcalde Pablo Lemus Navarro, que tome las medidas correspondientes para interiorizar en los cuerpos policiacos y en los trabajadores de la administración pública, la prevención de la violencia de género como una prioridad innegable del Gobierno. Aplaudimos la aprobación de un reglamento en la materia, pero si eso no se traduce en mejores condiciones de vida para las mujeres, será una ley más que no sirve para mucho. Necesitamos que los funcionarios públicos sean embajadores de la igualdad de las mujeres, no sus principales detractores.

Asimismo, es importante que la Fiscalía del Estado tome con seriedad estos problemas. Jalisco enfrenta una innegable crisis en materia de violencia contra las mujeres, al punto que el gobernador del Estado, en conjunto con un grupo multidisciplinario de la sociedad civil, acordaron una serie de medidas de alerta para combatir el crítico estado de los derechos de las mujeres en Jalisco. La mayoría de las medidas son muy importantes, pero no vemos el mismo ahínco y responsabilidad de la Fiscalía del Estado para empujar medidas cautelares que protejan a las mujeres, ni tampoco avances en las investigaciones en feminicidios y violencia contra las mujeres. La cultura machista es clave para entender la agresión a las mujeres, pero no olvidemos la impunidad que acompaña a este tipo de delitos.

El Partido de la Revolución Democrática condena enérgicamente la desviación de recursos públicos de las y los zapopanos para la producción de un video musical que enaltece la violencia, hace apología del delito e incita al feminicidio. Pedimos a las autoridades del municipio que se pongan de lado de las mujeres y lleguen hasta las últimas consecuencias para resarcir el daño provocado. La situación de Jalisco es grave en esta materia y  las autoridades municipales,  estatales y la sociedad en su conjunto tenemos que dar un paso al frente decidido y sin ambigüedades.


Verónica Juárez Piña
Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD
Regreso al contenido | Regreso al menu principal