Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y ENLACE LEGISLATIVO
Lic. Verónica Juárez Piña
Secretaria
Vaya al Contenido

Menu Principal:


LLAMA BARRALES A LEGISLADORES PERREDISTAS A CERRAR FILAS Y TRABAJAR EN UNA MISMA LÍNEA

·  La presidenta nacional del PRD inauguró Encuentro Nacional de legisladores en Morelia
·  Exhortó a diputados y diputadas locales a defender con una misma voz en todo el país, la agenda izquierdista de derechos y libertades

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno asistió a la inauguración del primer Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales de este instituto político que se llevará a cabo hoy y mañana en Morelia, Michoacán.

La dirigente perredista llamó a las y los legisladores reunidos a dimensionar y tener claridad sobre la importancia de su labor desde los congresos locales, pues son ellos quienes tienen el pulso inmediato de las necesidades y demandas de la gente y son ellas y ellos quienes deben alzar la voz desde las Cámaras.

Por ello, recalcó que este encuentro tiene como uno de sus principales objetivos acordar una misma voz, una misma línea y una misma convicción, “necesitamos que esa voz defienda las mismas causas en todo el país”, sostuvo ante los 168 legisladores en funciones y electos reunidos.

Alejandra Barrales exhortó a no perder de vista temas fundamentales que desde la izquierda se deben defender en los diferentes congresos locales, como el matrimonio igualitario y los derechos de las mujeres.
El PRD, dijo, fue el partido que abrió brecha para hacer efectivos estos derechos y es su responsabilidad mantenerlos vigentes para seguir avanzando.

“Cuando en este país era una osadía hablar de derechos y libertades, del derecho de las mujeres a decidir libremente por su maternidad, por sus cuerpos; del derecho de las personas a decidir con quién se quieren casar, fue el PRD en aquel entonces en la Ciudad de México, el que abrió brecha para poder avanzar en el tema de derechos y libertades”, recordó.

Agregó que aún cuando hoy eso ya es una conquista, el gobierno federal presentó una iniciativa que luego abandonó porque no se trataba más que de una iniciativa electorera.
Dijo también que desde los Congresos se debe defender un paquete económico justo que no le pase la factura económica del país a la ciudadanía, “no permitiremos nuevos impuestos o que se sacrifique a las familias mexicanas; tenemos que garantizar que todos los servicios básicos de la ciudadanía estén vigentes; no debe regatearse presupuesto a la salud ni a la educación”, advirtió.

La dirigente perredista llamó a los legisladores reunidos a seguir trabajando, a no quedarse callados ante los reclamos de la ciudadanía y a darle un sentido social a esta nueva etapa del partido.

“Allá afuera hay mucha sorpresa porque estamos trabajando unidos, más allá de disputas internas que además a nadie sorprenden aquí porque en eso nos hemos formado y lo hemos convertido en una fortaleza porque lo que más le importa al PRD es la gente”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo resaltó que tras el diálogo entre las y los legisladores espera que se lograre armonizar una agenda legislativa enfocada el combate a la corrupción, garantizar el acceso a la educación, así como continuar luchando por las libertades y derechos de la sociedad mexicana.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Pascual Sigala, Presidente de la Coordinadora Nacional de Legisladores del PRD  celebró esta reunión que será un espacio de autocrítica en el que surgirán ideas que le den cohesión a la izquierda en los Congresos locales "los cuales son las principales tribunas para incidir en la transformación del país y ser la voz de la gente".

El diputado Juan Zepeda, coordinador de la bancada perredista en el estado de México expresó que es un encuentro histórico en el que el principal objetivo es reorientar al PRD ideológicamente "lo que salga de aquí va a orientar la vida política de los Congresos locales".

Tras el acto inaugural se desarrollaron dos paneles, uno titulado "Retos de la izquierda moderna en México" donde el gobernador de esta entidad Silvano Aureoles, habló de los logros alcanzados a 10 meses de su gestión, y el panel "Asignaturas pendientes de la democracia en México", encabezada por Pablo Gómez, Lorenzo Córdova y Felipe Gaytán.
Finalmente, Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, organizadora del encuentro, detalló que el día de hoy se llevarán acabo cuatro mesas simultaneas: derechos humanos, seguridad pública, transparencia y combate a la corrupción y políticas transversales, en donde tras el análisis se presentarán las conusiones mañana en el marco de la clausura.

Al encuentro acudieron miembros del Comité Ejecutivo Nacional como: la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga, Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros, Julieta Camacho, Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Eloí Vázquez, Subsecretario de Comunicación, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual,  Camerino Márquez, Secretario de Organización y Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal