Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y ENLACE LEGISLATIVO
Lic. Verónica Juárez Piña
Secretaria
Vaya al Contenido

Menu Principal:


APRUEBAN LEGISLADORAS Y LEGISLADORES LOCALES DEL PRD AGENDA COMÚN

*La agenda mínima se centra en 14 temas fundamentales como: desaparecer el fuero de servidores públicos, educación, salud, combate a la corrupción, superación de la pobreza, salario digno, desarrollo sustentable, derechos y libertades, entre otros.

En el marco del Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizado por la Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Verónica Juárez Piña, las y los diputados locales de este partido, aprobaron por unanimidad una agenda en común, la cual será la ruta a seguir de las y los diputados locales del PRD.

En el marco de la clausura se presentaron las conclusiones de las cuatro mesas que se realizaron el día de ayer, con temas que se aterrizarán en la agenda de las y los perredistas.

Al dar lectura a las conclusiones, el diputado local de Guerrero, Sebastián de la Rosa detalló que cualquier tipo de acción en los Congresos deberá estar acompañada de la sociedad civil, por lo que las y los perredistas deben impulsar iniciativas en favor de la educación, de las libertades y derechos, como el matrimonio igualitario, legislar para garantizar el acceso a la salud, promover la cultura y propiciar la participación ciudadana.

Dicha agenda se armonizará de acuerdo a las necesidades de cada entidad y se centra en 14 objetivos fundamentales: en materia de transparencia y acceso a la información los grupos parlamentarios del PRD en los Congresos locales expedirán la legislación secundaria de transparencia y Acceso a la Información Pública, para regular la transparencia de los órganos y dependencias.

En Anticorrupción y rendición de cuentas, dentro de diversas acciones se impulsará la eliminación del fuero de los servidores públicos con el fin de combatir la impunidad, para la superación de la pobreza y desigualdad, que es otro tema fundamental para la izquierda, el PRD instrumentará el programa Apoyo Económico para personas con discapacidad; así como garantizar el derecho a una alimentación sana.

Otros de los temas primordiales en la agenda legislativa a nivel local  serán el salario digno, derechos humanos y justicia, seguridad pública, nueva política de drogas, desarrollo sustentable, políticas transversales, participación de la mujer, garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, temas de Diversidad Sexual e identidad de género, participación ciudadana, educación y cultura y salud, el campo.

La diputada morelense, Hortensia Figueroa, señaló que la agenda en común responde a la coyuntura y a los factores que se presentan a corto y mediano plazo.

"Los grupos parlamentarios del PRD pretendemos ofrecer alternativas y propuestas viables para que los estados tengan mejores oportunidades mediante el impulso de acciones legislativas que fortalezcan la capacidad de crecimiento económico, evitemos la reducción del nivel de bienestar, revisemos la reforma educativa, demos un amplio debate en este sentido", enfatizó.
Verónica Juárez, anunció que próximamente se dará el segundo Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores del PRD, para darle seguimiento a los acuerdos que se emanaron de este primer encuentro.
Al llevarse a cabo la Plenaria para instalar  la Coordinadora Nacional de Legisladores se les tomó protesta a las y los diputados recién electos quienes ya oficialmente forman parte de la Coordinadora.
En este evento de clausura estuvieron presentes, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Eloí Vázquez, Subsecretario de Comunicación, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual y Luis Arias, Secretario de Planeación Estratégica.

Tras el acto de  clausura, Pascual Sigala, diputado local y Presidente de la Coordinadora Nacional de Legisladores del PRD, informó que al encuentro acudieron diputadas y diputados de 24 estados.
Añadió que de diversos resolutivos se elaboró un posicionamiento aprobado por los integrantes de la Coordinadora.

En el posicionamiento, dijo se abordaron diversos temas como: la defensa del federalismo, la gestión de recursos públicos para entidades federativas y municipales, la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump y el llamado al gobierno federal y a la PGR para que desista en contra de la denuncia de José Manuel Mireles y de los 300 autodefensas presos.

"Mireles no enfrentó al Estado mexicano sino lo acompañó en la lucha para combatir al crimen organizado, es absolutamente injusto que esté preso", concretó.

Finalmente la Secretaria de Gobierno y Enlace legislativo del CEN del PRD, Verónica Juárez refrendó el respaldo de la dirigencia de este partido hacia sus legisladores "estaremos presentando la agenda en las distintas entidades".
Regreso al contenido | Regreso al menu principal